viernes, 16 de abril de 2010

VPN

VPN

Una red privada virtual o VPN (siglas en inglés de virtual private network), es una tecnología de redque permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemploInternet.

Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

¿CÓMO FUNCIONA UN VPN?

Cuando un paquete es transmitido desde un cliente, éste se envía a través de un router o gatewayVPN, el cual añade el Encabezado de autenticación (AH) para enrutamientos y autenticación. Los datos son luego encriptados y, finalmente, cerrados con una Carga de seguridad de encapsulación (ESP). Esta última constituye las instrucciones de control y desencriptación.

El enrutador VPN receptor extrae la información, desencripta los datos y la enruta a su destino (bien sea una estación de trabajo o un nodo en la red). Usando una conexión de red-a-red, el nodo receptor en la red local recibe los paquetes descifrados y listos para ser procesados. El proceso de encriptación/descifrado en una conexión VPN de red-a-red es transparente al nodo local.

3 comentarios: