miércoles, 28 de abril de 2010

ETHERNET




ETHERNET

Todos los equipos de una red Ethernet están conectados a la misma línea de transmisión y la comunicación se lleva a cabo por medio de la utilización un protocolo denominado CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detect, que significa que es un protocolo de acceso múltiple que monitorea la portadora: detección de portadora y detección de colisiones).

Con este protocolo cualquier equipo está autorizado a transmitir a través de la línea en cualquier momento y sin ninguna prioridad entre ellos. Esta comunicación se realiza de manera simple:

  • Cada equipo verifica que no haya ninguna comunicación en la línea antes de transmitir.

  • Si dos equipos transmiten simultáneamente, entonces se produce una colisión (o sea, varias tramas de datos se ubican en la línea al mismo tiempo).

  • Los dos equipos interrumpen su comunicación y esperan un período de tiempo aleatorio, luego una vez que el primero ha excedido el período de tiempo, puede volver a transmitir.

Este principio se basa en varias limitaciones:

  • Los paquetes de datos deben tener un tamaño máximo.

  • Debe existir un tiempo de espera entre dos transmisiones.

El tiempode espera varía según la frecuencia de las colisiones:

  • Luego de la primera colisión, un equipo espera una unidad de tiempo.

  • Luego de la segunda colisión, un equipo espera dos unidades de tiempo.

  • Luego de la tercera colisión, un equipo espera cuatro unidades de tiempo.

  • Por supuesto, con una cantidad menor de tiempo aleatorio adicional.

Ethernet está definido dentro del estándar 802.3 del IEEE, que describe una familia completa de dispositivos para LAN, y utiliza CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection) como mecanismo para prevenir fallas en las redes ya que este evita colisiones cuando los dispositivos conectados intentan acceder a la red de manera simultánea. La información es transmitida en paquetes de longitud variable que contienen información para su control y distribución los cuales pueden alcanzar un tamaño máximo de 1.500 bytes.



Fast Ethernet.

Fast Ethernet es una extensión del estándar Ethernet actualmente usado en muchas LAN´s alrededor del mundo. Estas redes operan actualmente a una velocidad de 10 Mbps, y el estándar es conocido como IEEE 802.3. Hay diferentes tipos de medio donde se ejecuta 802.3, incluido el par trenzado sin escudo (10BASE-T), coaxial (grueso y delgado) y fibra (10BASE-F).


El estándar Ethernet usa la tecnología conocida como CSMA/CD (carrier sense multiple acces/colision detection). Este es un método bastante caótico de comunicación que algunas veces es referido como "Escuchar antes de transmitir", que significa que cuando una estación de trabajo desea enviar un paquete de datos, esta escucha en la red para ver si esta ocupada, si no lo esta, transmite el paquete. Si exactamente al mismo tiempo otras estaciones transmiten un paquete, se detecta una colisión, y todas las estaciones que están transmitiendo esperan un tiempo aleatorio para intentar retransmitir. En una red extremadamente ocupada, estas colisiones pueden ocurrió muy a menudo, provocando la degradación de la eficiencia de la red.

Muchas de las redes de hoy en día hacen frente a la crisis del ancho de banda, esto significa, que los usuarios están buscando el funcionamiento de Ethernet de 10 Mbps forzándola demasiado para soportar adecuadamente el mucho trabajo de una red. El efecto para los usuarios es el descenso de la productividad y la pobre utilización del potencial completo de la red. Esta crisis del ancho de banda es el resultado de 3 cambios tecnológicos: el incremento de las velocidades de los procesadores, el incremento de los usuarios de las redes, y las nuevas aplicaciones intensivas en ancho de banda usadas en las redes. Cada una ofrece nuevas oportunidades de trabajo en red, pero cada uno de estos cambios también añaden el incremento de carga localizada en la red.

Aunque hay diferentes tecnologías para obtener mayor rapidez en el trabajo en red incluida ATM, 100VG-Anylan y FDDI, Fast Ethernet es la elección obvia por varias razones. Fast Ethernet esta basada en el estándar Ethernet por lo que es familiar con la mayoría de los administradores de red.

Puede ser instalada en la mayoría de las redes actuales con un pequeño o sin cambios en la infraestructura de la red. El uso de los adaptadores de red que corren a la velocidad del estándar Ethernet tanto como a velocidad de Fast Ethernet (100 Mbps) permite a los usuarios migrar a su propia velocidad. Es una tecnología Ethernet rápida que tambien se conoce como 100Base-T o IEEE 802.3. Fue desarrollada originalmente por varias empresas como Grand Junction Networks, 3Com, SynOptics e Intel.
Modifica el estándar Ethernet permitiendo velocidades de transmisión de 10 a 100 Mbps aunque utiliza tambien el mecanismo CSMA/CD.
Como Ethernet, tiene diferentes especificaciones:

  • 100Base-TX Para dos pares de par trenzado categoría 5 no protegido. (Categoría 5 no protegido es un tipo de cable de alta calidad que no viene blindado).

  • 100Base-T4 Para cuatro pares de par trenzado categoría 3, 4 ó 5 no protegido. (Los cables de categoría 3 y 4 tiene menor calidad que los de categoría 5).

  • 100Base-FX Para cables de fibra óptica.

Fast Ethernet es compatible con Ethernet; de allí que existen abundantes modelos de tarjetas Ethernet 10/100, especialmente Base T, que hacen posible constituir redes mixtas e integrar estaciones o servidores nuevos aumentando así la vida útil y funcionalidad de una LAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario