miércoles, 28 de abril de 2010

HISTORIA DEL CD




HISTORIA DEL CD

Los discos compactos fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo cassettes. En 1984 ambas compañías extendieron la tecnología para que se pudiera almacenar y recuperar datos y con ello nació el disco CD-ROM.

Estos discos tienen una capacidad de 650 Megabytes de datos o 74 minutos de música de muy alta calidad. De un modo genérico podemos decir que el Compact Disc ha revolucionado el modo en que hoy dia se distribuye todo tipo de información electrónica.
En 1990 fueron de nuevo Philips y Sony ampliaron la tecnología y crearon el Compact Disc grabable Hasta entonces todos los CDs que se producían se hacían mediante el proceso industrial de estampación de una maqueta pregrabada. El disco así grabado se protege con una capa muy tenue de aluminio, lo cual le da el color típico plateado. Hoy día estas técnicas se utilizan para cantidades superiores a 1000 unidades, mientras que para cantidades inferiores es más barato, rápido y conveniente utilizar la grabación de discos grabables. Estos también llevan una capa de recubrimiento característica. Al principio esta era de oro y derivados, lo cual hacia que el disco tuviera ese color. Hoy día se utilizan otros compuestos más versátiles, duraderos y baratos.
14 años despues Sony y Philips desarrollaron el formato digital del Compact Disc, ofrecieron al mundo la primera expresión del "entretenimiento digital" el Digital Video Disc (DVD). Tras el CD, vinieron el CD-ROM, Photo CD, CD-i, DCC, MiniDisc, ... pero ninguno creó las espectativas que ha creado el DVD. En esta evolución se han producido avances significativos en tecnologías que soportan estos formatos : láser ópticos, películas reflectivas, replicación de discos, y sobre todo, los algoritmos de compresión y codificación de video, audio y datos.
Un CD típico tiene un diámetro de sólo 12 cm y en él pueden almacenarse casi 80 minutos de audio. Uno de los primeros CDs llegó al mercado en el año 1982, y permanece hasta hoy como uno de los medios más populares de grabación de audio.
En agosto de 1982, el primer CD con finalidades comerciales fue producido en una fábrica de Phillips en Alemania. El primer título musical que fue liberado en un CD fue `Los visitantes" de ABBA. El nuevo concepto fue un éxito en el mercado. Los consumidores estaban entusiasmados con la calidad del audio en los CDS. El precio de los reproductores de CD cayó rápidamente, teniendo como resultado una popularidad aún mayor. Un disco compacto es un disco de plástico policarbonato con el espesor de 1.2 milímetros, y un peso aproximado de 16 gramos. Para hacer la superficie reflectora, una capa fina de aluminio es aplicada en un lado del disco. También se aplica una película de laca como un escudo protector. El título es impreso en el otro lado, usando métodos normales de impresión. Los datos son almacenados en un CD en la forma de pequeñas depresiones (pozos) que son grabados a lo largo de un surco en espiral. Cada pozo tiene sólo 500 nanómetros de anchura y 100 nanómetros de profundidad mientras que el largo varía de 850 la 3500 nanómetros. Los CDS son mucho más durables que los anteriores formatos de almacenamiento de audio (discos de vinilo, cassettes, etc). Sin embargo pueden ser dañados dependiendo de los factores del ambiente y del uso diario. Las depresiones que guardan la información están mucho más cercanos del lado del título, de modo que es peor cuando el daño se realiza del lado del título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario